En Estados Unidos hay expectativa por informe de inteligencia sobre pesquisa en el origen del coronavirus. José Pernalete nos dice que los datos en la Casa Blanca podrían develar mayores pistas sobre dónde comenzó la pandemia.
Tras 90 días de espera, la Casa Blanca aguarda por el informe que podría determinar el origen del coronavirus. Son datos solicitados por el presidente Joe Biden y que darían trazos sobre cómo y dónde se originó la pandemia.
Mientras tanto, los especialistas en salud pública deben luchar contra el rechazo de quienes no quieren vacunarse. El principal asesor del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que si la población decide vacunarse, se pudiera superar la crisis actual en marzo de 2022.
“Así que la desinformación ha sido nuestro mayor reto en estos momentos y eso ha incrementado los mitos y miedos sobre las vacunas, que son una de nuestras mejores herramientas junto con las medidas de mitigación, que son el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos”, señaló Dadilia Garcés, médico y profesora FIU.
La doctora Dadilia Garcés es médico epidemióloga y profesora de la Universidad Internacional de Florida. Insiste en que las comunidades hispanas en zonas agrícolas y las minorías afroamericanas son muy impactadas por la pandemia a causa de la falta de confianza en el sistema de salud estadounidense.
De hecho, el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins registra un descenso en el promedio diario de vacunación. Actualmente, solo 52% de la población nacional está completamente inmunizada contra el COVID-19.
“Así que somos un país afortunado que tiene tres vacunas aprobadas, seguras para una población inmensa y que se ha tratado de llegar en muchos casos hasta incluso con clínicas móviles o voluntarios a estas persona. La vacuna que esté disponible es la mejor, porque eso va a estar en tu organismo para atacar cualquier variante, que es lo que nos está preocupando más en estos momentos porque las personas no vacunadas están creando mas variantes, están enfermando más y lamentablemente están falleciendo mas”, indicó la profesional.
Luego de que la FDA emitiera la aprobación completa de la vacuna Pfizer BioNtech, el Pentágono ordenó inmunizar a todos los militares y emitirá un cronograma de vacunación en los próximos días. Los expertos observan con preocupación la estadística de tasa de positividad a nivel nacional, ubicada en 11.29%.
Con información de José Pernalete, La Voz de América.