La final de fútbol de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra e Italia en julio fue un evento de «superpropagación» debido al nivel de infección por COVID-19 que se encontró en el estadio Wembley de Londres o sus alrededores ese día, según datos oficiales publicados recientemente.

Los aficionados de Inglaterra fuera del estadio de Wembley después del partido. Foto: Reuters.

Public Health England dijo que es probable que 2.295 personas se hayan infectado con otras 3.404 personas que posiblemente adquirieron la infección en el partido del 11 de julio.

«La final de la Euro fue un evento de superpropagación», declaró el diario The Times.

El partido, con una multitud de alrededor de 67.000 espectadores dentro del estadio, fue la primera final de Inglaterra en un torneo internacional de fútbol desde que el país organizó y ganó la Copa del Mundo de 1966.

«La Eurocopa 2020 fue una ocasión única y es improbable que veamos un impacto similar en los casos de COVID-19 de eventos futuros», dijo en un comunicado Jenifer Smith, subdirectora médica de Public Health England.

«Sin embargo, los datos muestran con qué facilidad se puede propagar el virus cuando hay un contacto cercano y esto debería ser una advertencia para todos nosotros mientras intentamos regresar a una cautelosa normalidad una vez más», agregó.

Partido entre Inglaterra y Dinamarca en la Euro 2020. Foto: REUTERS

Otros eventos de estudios durante un período de cuatro meses mostraron muchas menos pruebas positivas y estuvieron ampliamente en línea con los promedios nacionales o por debajo de ellos.

El Gran Premio de Fórmula Uno británico en Silverstone en julio atrajo a una multitud de 350.000 personas, la más grande en Gran Bretaña en más de 18 meses, durante tres días y tuvo 585 casos registrados por el NHS Test and Trace.

De esos casos, es probable que 343 ya hayan tenido la enfermedad en el momento del evento y el resto se habría contagiado en ese momento.

El torneo de tenis de Wimbledon, con la asistencia de alrededor de 300.000 personas durante dos semanas, registró 881 casos.

«Hemos demostrado que podemos reintroducir eventos deportivos y culturales masivos de manera segura, pero es importante que la gente sea cautelosa cuando se mezcla en entornos muy concurridos», dijo el ministro de Cultura, Oliver Dowden.

Lea también: Biden: “Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa”

«Para que podamos mantener la temporada de fútbol, ​​los teatros y los conciertos a salvo con multitudes este invierno (boreal), insto a los fanáticos del deporte, la música y la cultura a que se vacunen, ya que esta es la forma más segura de que los grandes eventos se disparen a toda máquina una vez más», afirmó.