Autoridades nicaragüenses pusieron en arresto domiciliario a una candidata opositora a la vicepresidencia y la inhabilitaron para postularse a los comicios de noviembre, una medida que el gobierno de Estados Unidos calificó como «miedo» a elecciones justas por parte del presidente del país, Daniel Ortega.
Según su agrupación, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Berenice Quezada, fue notificada la noche del martes de las medidas por parte de autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía.
El lunes, CxL inscribió a Quezada, una exreina de belleza, como compañera de fórmula de Oscar Sobalvarro, empresario y excombatiente, en medio de la ola de detenciones de candidatos de la oposición por parte de Ortega, quien buscará un cuarto mandato consecutivo en los comicios del 7 de noviembre.
El gobierno nicaragüense no se ha pronunciado públicamente sobre el caso ni respondió a consultas de Reuters al respecto.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense condenó el miércoles la detención de Quezada y dijo que el mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, «tocaron un nuevo fondo».
«Quezada dice que los nicaragüenses quieren cambios, palabras simples que la pareja dictatorial llama ‘terrorismo’. No es terror real, sólo miedo a elecciones libres y justas», escribió la oficina en su cuenta de Twitter.
https://www.instagram.com/p/CRy-lL8p6e4/
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el arresto domiciliario de la candidata y pidió al gobierno de Ortega garantizar «el pleno goce de los derechos civiles y políticos» de los nicaragüenses.
CxL había asegurado la víspera que su postulante a vicepresidenta no tenía acceso a comunicación telefónica y tenía «restricción migratoria», además de que estaba bajo custodia policial en su domicilio.
Lea también: EE. UU. negará visas a gobernantes y funcionarios centroamericanos señalados de corrupción
La Fiscalía aseguró el miércoles en un comunicado que presentó una acusación contra la aspirante opositora por realizar «actos que incitan al odio y la violencia» y solicitó que el proceso judicial sea llevado en libertad.
Las recientes medidas de las autoridades nicaragüenses contra la oposición han llevado a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá a decretar sanciones contra el círculo cercano de Ortega, incluyendo a la vicepresidenta Murillo.
Con información de Reuters.