El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, negó el martes (3 de agosto) los hallazgos de una investigación de cinco meses realizada por el fiscal general del estado que descubrió que acosó sexualmente a varias mujeres en violación de las leyes estatales y estadounidenses y creó un «clima de miedo» en su oficina.

Andrew Cuomo, gobernado de Nueva York. Foto: REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

«Nunca toqué a nadie de manera inapropiada», dijo Cuomo, un demócrata que se ha desempeñado como gobernador desde 2011. «Eso no es lo que soy ni lo que nunca he sido».

La investigación mostró que Cuomo se dedicó a manosear, besar y abrazar no deseados e hizo comentarios inapropiados a un total de 11 mujeres, dijo la procuradora general del estado, Letitia James, en una rueda de prensa el martes, y agregó que la oficina del gobernador se había convertido en un «lugar de trabajo tóxico». que permitió que ocurriera el acoso.

«Los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito», dijo Cuomo.

La procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, habla junto a los investigadores independientes Joon H. Kim y Anne L. Clark durante una conferencia de prensa sobre una investigación que encontró que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres, en la ciudad de Nueva York, Nueva York. Estados Unidos. Foto: REUTERS / Eduardo Munoz

Los hallazgos, detallados en un informe mordaz de 168 páginas, podrían asestar un golpe devastador al futuro político de Cuomo y obstaculizar su administración, aunque la investigación fue de naturaleza civil y no conducirá directamente a ningún cargo penal en su contra.

Lea también: EE. UU.: Alarma en el Pentágono tras registrarse un tiroteo en las cercanías

«Estas 11 mujeres estaban en un ambiente de trabajo hostil y tóxico. Debemos creer a las mujeres», dijo James, un demócrata.

«Lo que reveló esta investigación fue un patrón de conducta perturbador por parte del gobernador del gran estado de Nueva York», agregó James.