Cuba recibió esta semana envíos de alimentos y suministros médicos de sus aliados México, Rusia y Bolivia en un intento por aliviar la escasez y el descontento en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y un aumento en los casos de coronavirus.
Las donaciones, que las autoridades comenzaron a distribuir el viernes (30 de julio), se producen casi tres semanas después de que estallaran protestas sin precedentes en todo el país, impulsadas por frustraciones con las terribles condiciones económicas y las restricciones a las libertades civiles.
Cuba culpa de los disturbios a los mercenarios respaldados por Estados Unidos que explotan las dificultades que, según dice, fueron provocadas en gran medida por décadas de sanciones estadounidenses y los intentos de disfrazar los disturbios a través de la campaña #SOSCuba pidiendo ayuda humanitaria.
Ahora ha retomado la narrativa del socorro humanitario, con la ayuda de aliados que también han culpado al embargo comercial estadounidense de gran parte de los problemas de Cuba. El viernes llegó al país un barco de la Armada mexicana que transportaba 1.000 toneladas de frijoles, así como equipo médico y oxígeno para pacientes con COVID-19, que actualmente tiene una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo. Dos más llegarán en breve, dijo la ministra de Comercio del Interior, Betsy Díaz, a última hora del viernes en la televisión estatal.
«Quiero agradecer personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador que … ha ratificado el tradicional rechazo de México al bloqueo y su voluntad de ayudar a Cuba», dijo el ministro de Comercio cubano, Rodrigo Malmierca, en la ceremonia de recepción de buques.
Pedro Monreal, autor de un popular blog sobre economía cubana, dijo que el alivio fue «positivo como medida de emergencia» dada la gravedad de las crisis de salud, económicas y políticas simultáneas.
Lea también: Nicaragua concedió la nacionalidad al expresidente salvadoreño Sánchez Cerén
Ricardo Torres, economista del Centro para el Estudio de la Economía Cubana con sede en La Habana, calculó, por ejemplo, que la donación prometida por Vietnam de alrededor de 12.000 toneladas de arroz produciría unas dos libras por cubano.