La vacuna COVID-19 de Moderna podría convertirse en la segunda inyección administrada a adolescentes en la Unión Europea después de que los reguladores recomendaran el viernes (23 de julio) aprobarla para jóvenes de 12 a 17 años.
El uso de la vacuna, Spikevax, será el mismo en adolescentes que en personas mayores de 18 años, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y agregó que la inyección produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en personas de 18 a 25 años.
Se ha considerado importante vacunar a los niños para alcanzar la inmunidad colectiva y a la luz de la variante Delta altamente contagiosa. Moderna dijo en mayo que su vacuna era segura y eficaz en adolescentes.
La EMA dijo que la vacuna de dos dosis se administra con cuatro semanas de diferencia y la recomendación de su comité de medicamentos humanos se basó en un estudio de 3.732 participantes.
La mayoría de los niños con COVID-19 desarrollan solo síntomas leves o ninguno. Sin embargo, los niños corren el riesgo de enfermarse gravemente y pueden transmitir el virus. La vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech fue aprobada para uso adolescente en mayo.
Se necesitaría la aprobación formal de la Comisión Europea para comenzar a implementar la vacuna para adolescentes.
Lea también: VIDEO: así fue el rescate de damnificados por inundaciones en China