Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, se elevó a unas 66,5 millas (107 km) sobre el desierto de Texas a bordo del vehículo de lanzamiento New Shepard de su compañía Blue Origin el martes (20 de julio) y regresó sano y salvo a la Tierra, un histórico vuelo suborbital que ayuda a inaugurar una nueva era de turismo espacial comercial privado.
«Quiero agradecer a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes de Amazon, porque ustedes pagaron por todo esto … Mis expectativas eran altas y se superaron drásticamente», dijo Bezos en una conferencia de prensa posterior al vuelo en el oeste de Texas.
A Bezos, fundador de la empresa de comercio electrónico Amazon.com, y a su hermano Mark Bezos, un ejecutivo de capital privado, se unieron otros dos. La aviadora pionera Wally Funk, de 82 años, y recién graduada de la escuela secundaria de los Países Bajos, Oliver Daemen, de 18 años, se convirtió en la gente más vieja y más joven en llegar al espacio.
Funk formaba parte del grupo de mujeres llamado Mercury 13 que se entrenó para convertirse en astronautas de la NASA a principios de la década de 1960, pero fue pasada por alto debido a su género.
«He estado esperando mucho tiempo para finalmente lograrlo», dijo Funk en la conferencia de prensa del martes.
La nave espacial blanca reluciente, totalmente autónoma de 18,3 metros de altura, con un diseño de pluma azul en el costado, encendió sus motores BE-3 para un despegue vertical desde las instalaciones del sitio de lanzamiento Uno de Blue Origin a unas 20 millas (32 km) en las afueras de la localidad rural de Van Horn. En general, hubo cielos despejados con algunas nubes irregulares en una mañana fresca para el lanzamiento.
El vuelo se produjo nueve días después de que el británico Richard Branson estuviera a bordo del exitoso vuelo suborbital inaugural de Virgin Galactic, su compañía de turismo espacial, desde Nuevo México.
Lea también: Biden: Las redes sociales «están matando gente»
Los dos vuelos dan credibilidad e inyectan entusiasmo a la incipiente industria del turismo espacial que el banco suizo UBS estima que tendrá un valor de $ 3 mil millones anuales en una década.
Con información de Reuters.