Los países ricos no deberían ordenar vacunas de refuerzo para sus poblaciones vacunadas, mientras que otros países aún no han recibido las vacunas COVID-19, dijo la Organización Mundial de la Salud el lunes (12 de julio).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las muertes estaban aumentando nuevamente por la pandemia de COVID-19, la variante Delta se estaba volviendo dominante y muchos países aún no habían recibido suficientes dosis de vacunas para proteger a sus trabajadores de la salud.
«La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, provocando un nuevo aumento en los casos de COVID-19 y la muerte», dijo Tedros, y señaló que la variante altamente contagiosa, detectada por primera vez en India, ahora se había encontrado en más de 104 países.
“Los países de altos ingresos que están vacunando a su población de manera significativa están comenzando a ver la pandemia de Covid-19 como si no fuera su problema. Eso es peligroso ”, advirtió también Tedros.
Añadió que este comportamiento está “prolongando la agonía” y está tomando al mundo como “rehén”.
Tedros destacó a los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna como empresas que tenían como objetivo proporcionar vacunas de refuerzo en países donde ya había altos niveles de vacunación. Tedros dijo que, en cambio, deberían dirigir sus dosis a COVAX, el programa de intercambio de vacunas principalmente para países de ingresos medios y más pobres.
Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo: «Miraremos hacia atrás con enojo, y miraremos hacia atrás con vergüenza», si los países usan dosis preciosas en las inyecciones de refuerzo, en un momento en que las personas vulnerables todavía mueren sin vacunas en otros lugares. .
«Estas son personas que quieren tener su pastel y comérselo, y luego quieren hacer más pastel y comérselo también», dijo.
El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que el organismo de salud mundial no había visto hasta ahora evidencia que demuestre que las inyecciones de refuerzo eran necesarias para quienes habían recibido un ciclo completo de vacunas. Si bien los refuerzos pueden ser necesarios algún día, todavía no había evidencia de que fueran necesarios.
«Tiene que basarse en la ciencia y los datos, no en compañías individuales que declaran que sus vacunas deben administrarse como una dosis de refuerzo», dijo.
Swaminathan también desaconsejó que las personas mezclen y combinen vacunas COVID-19 de diferentes fabricantes, calificándola de «tendencia peligrosa» ya que había pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud.
Cuando se le preguntó sobre las multitudes desenmascaradas que cantaban y gritaban en la final de fútbol de la Eurocopa 2020 en Londres el domingo (11 de julio), Ryan dijo: “Mira lo que el resto del mundo está mirando. Cientos de millones de personas en el hemisferio sur, cientos de millones de personas en los países en desarrollo están observando el colapso de sus sistemas de salud ”.
“También hay problemas en torno a la imagen que creamos en torno a eventos de reunión masiva”, agregó.
Lea también: Argentina firma acuerdo con laboratorio Moderna por 20 millones de vacunas