Cuba dijo el lunes (21 de junio) que su vacuna Abdala de tres inyecciones contra el coronavirus había demostrado una efectividad del 92,28% en ensayos clínicos de última etapa.
El anuncio se produjo pocos días después de que el gobierno dijera que otra vacuna de cosecha propia, Soberana 2, había demostrado una efectividad del 62% con solo dos de sus tres dosis.
El anuncio provino de la corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, que supervisa a Finlay, el fabricante de Soberana 2, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el productor de Abdala.
Se espera que ambas vacunas obtengan autorización de emergencia por parte de los reguladores locales en breve.
Cuba, cuyo sector biotecnológico ha exportado vacunas durante décadas, tiene cinco candidatos a vacunas contra el coronavirus.
La isla más grande del Caribe se enfrenta a su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia tras la llegada de variantes más contagiosas, estableciendo nuevos récords de casos diarios de coronavirus.
El país dirigido por los comunistas ha optado por no importar vacunas extranjeras, sino por confiar en las suyas. Algunos expertos dijeron que era una apuesta arriesgada, pero parece haber valido la pena, colocando a Cuba en posición de pulir su reputación científica, generar divisas fuertes muy necesarias a través de las exportaciones y fortalecer la campaña de vacunación en todo el mundo.
Varios países desde Argentina y Jamaica hasta México, Vietnam y Venezuela han expresado su interés en comprar las vacunas de Cuba. Irán comenzó a producir Soberana 2 a principios de este año como parte de los ensayos clínicos de fase tardía.
Las autoridades cubanas ya han comenzado a administrar las vacunas experimentales en masa como parte de «estudios de intervención» que esperan frenarán la propagación del virus.
Cerca de un millón de los 11,2 millones de habitantes del país han sido completamente vacunados hasta la fecha.
Lea también: Estados Unidos donará más de 14 millones de vacunas a América Latina y el Caribe
Los casos diarios se han reducido a la mitad en la capital, La Habana, desde el inicio de la campaña de vacunación hace un mes, utilizando Abdala, según datos oficiales.
Cuba ha reportado un total de 169,365 casos de COVID-19 y 1,170 muertes.
Con información de Reuters.