El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que esperaba que una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden en Ginebra fuera productiva.
«Señor Presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirse hoy», dijo Putin, sentado junto a Biden y acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
Biden dijo que los dos líderes intentarán determinar áreas de cooperación e interés mutuo.
«Siempre es mejor encontrarse cara a cara», dijo Biden.
«Tratamos de determinar dónde tenemos intereses mutuos y cooperamos y, donde no, establecemos una forma predecible y racional en la que no estamos de acuerdo», agregó.
Un funcionario estadounidense dijo que se esperaba que los dos líderes hablaran durante cuatro o cinco horas.
Lea también: Joe Biden llega a Ginebra, Suiza antes de la tensa cumbre con Vladimir Putin
Las relaciones se han deteriorado durante años, en particular con la anexión de Crimea de Ucrania por parte de Rusia en 2014, su intervención en Siria en 2015 y las acusaciones de Estados Unidos, negadas por Moscú, de inmiscuirse en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.
Se hundieron aún más en marzo cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un «asesino», lo que llevó a Rusia a llamar a su embajador en Washington para consultas. Estados Unidos retiró a su embajador en abril.
Con información de Reuters.