Los candidatos presidenciales de Ecuador emitieron sus votos el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El país decidirá si mantiene las políticas pro mercado de los últimos cuatro años o regresa al socialismo de la década anterior mientras el país andino busca reactivar su estancada economía.

El economista de izquierda Andrés Arauz está ofreciendo dádivas en efectivo y un retorno a las políticas socialistas de su mentor, el ex presidente Rafael Correa, quien vive en Europa y ha sido condenado por corrupción. El banquero Guillermo Lasso promete mercados abiertos y una renovada inversión extranjera para crear puestos de trabajo.

Se esperan resultados el domingo por la noche. El nuevo presidente asumirá el cargo el 24 de mayo.

La economía de la nación exportadora de petróleo ya estaba débil debido a los bajos precios del crudo cuando comenzó el brote de coronavirus. La pandemia ha empujado a un tercio de la población de más de 17 millones a la pobreza y ha dejado a medio millón de personas desempleadas.

El presidente Lenin Moreno, que no buscó la reelección, impuso dolorosas medidas de austeridad como parte de un acuerdo de financiamiento de $ 6.5 mil millones con el Fondo Monetario Internacional, pero no pudo reactivar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *