Ante las fuertes lluvias, las autoridades de Gobierno han tomado medidas para salvaguardar la vida de los pobladores, por lo que se decretó estado de Calamidad Pública, pero ¿qué significa y qué implica?
De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Orden Público, el estado de Calamidad Pública puede ser ordenado por el presidente para evitar daños a la ciudadanía cuando el país es azotado por desastres naturales, como en este caso, que se reportan deslaves y hundimientos.
Durante el tiempo que dure el estado de Calamidad Pública, son permitidas las compras, sin licitación, de bienes, obras, servicios y suministros, así como de contrataciones para preinversión, ejecución y supervisión de trabajos que se consideren necesarios para la atención de la emergencia. Las acciones las pueden desarrollar los distintos ministerios y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Decreto Gubernativo número 5-2022 | Estado de calamidad pública por ciclón tropical #Julia. pic.twitter.com/h4vIv5yPzI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 11, 2022
Mientras que a la población se le limitan varios derechos, como el de la libre locomoción, de acción y la portación de armas de fuego.
Ahora los diputados fueron convocados por la Junta Directiva, para conocerla este martes y decidir si se aprueba, o no.