De enero a la fecha han sido alrededor de 23 mil 256 denuncias de manera anónima que han ingresado al número 1561 de Crime Stoppers Guatemala, teniendo al mes alrededor de 3 mil 222 llamadas.

El delito más denunciado que ocupa el puesto número uno es el de agresiones sexuales y en segundo puesto el de las extorsiones.

«Seguido por delito de pandillas, narcotráfico, entre otros este es un mensaje en donde la ciudadanía está confiando y las autoridades respondiendo a la información anónima que la ciudadanía está compartiendo«, señaló Pedro Cruz, director de la Oficina de Crime Stoppers.

Según el director de la oficina de Crime Stoppers, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía, existen grupos de DIPANDA quienes ahora estarán respondiendo las llamadas que tengan que ver con extorsiones, para que el proceso de investigación sea más ágil y se puedan capturar lo más pronto posible a los delincuentes.

«Atiende las llamadas de denuncia anónima y le brinda una asesoría específica y guía al ciudadano cómo actuar y cómo enfrentar el delito que le afecta a muchísimos guatemaltecos«, dijo Cruz.

Cruz dijo que el que la ciudadanía pueda denunciar de manera anónima ha fortalecido las investigaciones pues se tiene mayor información con la que pueden dar seguimientos a casos y así acabar  con la delincuencia en el país.