Mediante allanamientos realizados en Villa Nueva, Guatemala, este martes se desarticuló una estructura criminal denominada «Los Cardamomeros», hasta las 05:00 de la tarde iban 13 personas capturadas entre ellos varios integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las investigaciones, estas acciones se dieron luego de tres denuncias que fueron presentadas en la Fiscalía Distrital de Cobán, Alta Verapaz, lo que derivó 42 allanamientos, dado como resultado la captura de estos implicados, entre ellos cinco agentes de la PNC.

Las diligencias continúan, pero hasta la hora entes mencionada se habían realizado decomiso de armas de fuego, municiones y droga.

En el Eje 6, residenciales Las Palmas, Planes de Bárcenas, zona 3 de Villa Nueva, fue detenido Luis Alfonso Coronado Juárez, de 31 años, porque desde el 8 de agosto de este año está acusado de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado y varios eventos, y robo agravado, según la orden emitida por un juzgado de Alta Verapaz.

Según se estableció, Coronado Juárez presuntamente es uno de los líderes de esta estructura, la cual se dedica a robar cardamomo y otros productos, además de robar vehículos, estafa y tumbe de droga, acciones que fueron reportadas por ciudadanos afectados en Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz, especialmente en Cobán; el avalúo por los atracos cometidos por esta estructura criminal del 2,019 al 2,021 es de aproximadamente Q.4,386,342.20.

En la base de datos de la PNC aparece que Coronado Juárez fue detenido el 21 de septiembre del año pasado, en el kilómetro 18.5 de la ruta al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva, cuando a bordo de una camionetilla llevaba seis “colmillos” con cocaína, un blíster con 24 piedras Crack y Q6 mil 775, además, en esa ocasión, dentro del vehículo se localizó un casquillo.