Diversas son las acciones que las autoridades de la Contraloría General de Cuentas han realizado con las que buscan un sólo objetivo, posicionar de mejor manera al Estado y convertir al país sin corrupción.

Durante la gestión de Edwin Salazar, como Contralor General de Cuentas, se han desarrollado diferentes acciones basadas en el combate de la corrupción, como capacitaciones, transformación, auditorias de control de riesgo y prevención, las cuales han tenido buenos resultados según el Inspector general de la Contraloría, Manolo Galindo.

«Ha sido importante porque instituciones trabajando aisladamente, no tienen esa fortaleza que pueden tener de manera unificada este tema de prevención y lucha de corrupción son temas que han sido de buena manera puestos en la opinión pública», indicó Galindo.

El funcionario agregó que se cuentan con diversos convenios con varias instituciones nacionales e internacionales con los que buscan fortalecer a las instituciones, crear herramientas y erradicar por completo el flagelo de la corrupción que afecta al país.

«Es decir nunca existieron anterioridad en gestiones anteriores, sino surgieron a raíz del año 2019 dónde son programas de prevención  para evitar que efectivamente ese tipo de riesgos y que son los que hemos vivido constantemente que se pusieron en evidencia a partir de los eventos del 2016 de actos de corrupción», agregó Galindo.

El inspector afirmó que de ahora en adelante lo que se espera es que no solo la Contraloría realice acciones que den cumplimiento a las exigencias internacionales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, sino que también sean las diversas instituciones del país,  con el objetivo de posicionar de mejor manera al Estado de Guatemala.