Foto: Conred

El ambiente se comportará de manera cálido y húmedo, sin dejar a un lado las lluvias locales en diferentes partes del territorio nacional las cuales se harán acompañadas de actividad eléctrica principalmente en la tarde y noche.

Algunos puntos podrían ser más vulnerables por derrumbes que afecten la vías de circulación como deslaves que pongan en peligro viviendas, se identifican los siguiente departamentos con un impacto medio ante estos sucesos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Mientras que hay posibilidades de descensos de lahares en el volcán de Fuego y cauces de los ríos que descienden del complejo de domos en el volcán Santiaguito.

El Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) recomienda a la población estar alerta e informar a las autoridades correspondiente si observan agrietamientos en el suelo y ubicados en laderas de alta pendiente principalmente en Baja Verapaz, Quetzaltenango y Quiché.