La construcción de un complejo carcelario en el municipio de Masagua, Escuintla está avanzando. Recientemente fue aprobada la licitación del Ministerio de Gobernación y serán tres empresas internacionales especialistas en el desarrollo de cárceles las que ejecutarán el proyecto.
Se trata de las empresas mexicanas: Innovaciones Técnicas en Cimentación e Inmobiliaria Rancho Sierra; y a la empresa norteamericana International Heavy Construction.
La inversión será de 88 millones de dólares y los fondos provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica y que fue aprobado por el Congreso de la República para fortalecer al sector justicia en Guatemala.
Para la analista en temas penitenciarios Corinne Dedik es necesario que el país cuente con estos recintos carcelarios y que a la vez servirán para la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.
Hace una década se construyó la cárcel de Fraijanes II pero fue destruida durante un motín en noviembre de 2012.
Dedik explicó que con esta prisión de máxima seguridad sea una alternativa para reducir el hacinamiento que actualmente hay en las cárceles y que supera un 350%. En los próximos meses iniciará con la edificación de este proyecto carcelario.