Foto: Gerard

El Volcán de Fuego se vio esta mañana con más actividad según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se reportó entre cinco a ocho explosiones hasta las 10:00 A.M.

El observatorio del Volcán de Fuego reporta esta actividad y algunas moderadas, estas explosiones generaron columna de ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sibre ek nivel del mar (14 mil 763 – 15 mil 748 pies) que se dispersa de 10 a 13 kilómetros en dirección Oeste y Suroeste.

Según indicaron los expertos estas explosiones generaron retumbos débiles y moderados con onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cerca del volcán. Se observó pulso incandescente a una altura de 100 a 200 metros sobre el cráter.

Esto generó avalanchas débiles, moderadas y fuertes en el contorno del cráter, cuyo material llegó hasta la orilla de la vegetación. Se escucharon sonidos débiles similares a locomotora de tren con lapso de 1 a 8 minutos. Se registra caída de ceniza fina en Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Yepocapa, y otras comunidades cercanas.

El observatorio del volcán de Pacaya reporta actividad débil y rala de gases y vapor de agua a nivel del cráter, desplazándose 300 metros hacia el Sur y Suroeste. Las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán, confirman que persisten los eventos de baja frecuencia y corta duración, lo cual indica movimiento de magma y gases dentro del edificio volcánico. Durante la noche y madrugada no se ha registrado emisión de ceniza, ni expulsión de material incandescente. No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza.