Dependencias como el Organismo Judicial, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Ministerio de Gobernación recibieron fondos extras para fortalecer sus operaciones.

La cartera de Gobernación por medio de una junta licitadora adjudicó recientemente el proyecto de la nueva cárcel  de Máxima Seguridad en Masagua, Escuintla a 3 empresas, dos de ellas mexicanas y una más norteamericana mismas que tendrán a su cargo la construcción con todas las medidas de seguridad.

EMPRESAS ADJUDICADAS

Estas son: Innovaciones Técnicas de Cimentación, S.A. de C.V., Inmobiliaria Rancho Sierra, S.A. de C.V., ambas empresas son expertas en construcción de cárceles de máxima seguridad, e International Heavy Construction Inc. empresa de Estados Unidos.

Este nuevo Complejo Penitenciario tendrá una capacidad para 3 mil internos considerados de alta peligrosidad que estarán divididos en cuatro centros de condena. Además tendrá Talleres y Escuela para los internos. Contará con una clínica, un módulo de observación y clasificación, cuarteles y un gran centro de Inteligencia, Monitoreo y Control.

Según el Ministerio de Gobernación y las empresas constructoras, este nuevo complejo penitenciario contempla la prevención de fugas al incorporar la más alta tecnología disponible en la actualidad y considerará la máxima eficiencia para la seguridad carcelaria, de tal modo que, ante situaciones de desastre, terremotos o eventos críticos, el nuevo complejo penitenciario se mantendrá operativo y autosuficiente.