Jesús Nazareno de La Merced es una de las imágenes que procesiona en la Semana Santa que más devoción despierta en los católicos guatemaltecos.
Durante los primeros días del mes de agosto se acostumbra realizar una solemne velación recordando que el 5 de agosto de 1717 fue consagrada dicha imagen como un símbolo de reconocimiento a su devoción. Este año se cumplen 305 años de dicho acontecimiento que marcó a la sociedad de la época.
Tres siglos después dicha efeméride fue conmemorada por los guatemaltecos con una suntuosa procesión que durante más de 15 horas recorrió calles y avenidas del Centro Histórico el 5 de agosto de 2017, siendo una muestra de la fe y devoción hacia dicho Nazareno al paso de los años.
Recientemente fuimos testigos de la manifestación de fe más multitudinaria tras la pausa de la pandemia del coronavirus cuando dicha imagen salió en procesión el 26 de febrero de 2022 conmemorando el Tricentenario de su juramentación como Patrón Jurado.
Durante el sábado y domingo el Nazareno Mercedario se encontrará en solemne veneración para que los fieles puedan visitarlo en su templo ubicado en la 5a. calle y 11 avenida zona 1 capitalina.