La principal causa de los hechos de violencia en contra de los conductores de taxis, mototaxis, microbuses y buses del transporte público es el cobro de la extorsión, según autoridades del Ministerio Público.

Según los registros de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, los ataques son atribuidos principalmente a integrantes de la Mara Salvatrucha y la Mara 18.

«En ese sentido se ha podido establecer a través de las investigaciones que en la mayoría de casos las extorsiones relacionadas a pilotos, tienen una relación bastante directa con pandilleros, entonces pues de esa cuenta se está trabajando para poder dar una respuesta oportuna a la población que se ve afectada y retirar qué es importante denunciar al 1574 del Ministerio Público o al 110 de la Policía Nacional Civil«, indicó Luis Pantaleón, vocero del MP.

Sólo durante el último mes se han registrado cinco ataques armados que dejaron el saldo de 8 muertos.

De acuerdo con Pantaleón, las muertes de pilotos a nivel nacional disminuyeron en los últimos años, ya que en 2019, fueron 79 los asesinados, en 2020 sumaron 55 los pilotos abatidos, en 2021, 48 murieron a manos de sicarios; y en lo que va del año son 25 los choferes los que han sido asesinados.

De acuerdo con la PNC, el municipio de Guatemala es el más afectado, principalmente la capital, San Pedro Ayampuc y Villa Nueva. Además, en lo que va del año han sido puestas 90 denuncias por el delito de extorsión contra pilotos.