Para este fin de semana que corresponde 23 y 24 de julio se espera una actividad de lluvias dispersas en todo el territorio guatemaltecos junto con actividad eléctrica durante la tarde y noche.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVIMEH) considera que las mayores cantidades de lluvia acumulada será en la bocacosta y Sur Occidente.
Mañana sábado se espera el ingreso de una Onda del Este que favorecerá el incremento de las lluvias en las regios del Sur y Centro del país.
También se prevé crecidas de ríos en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Izabal, Zacapa y El Progreso.
Además hay probabilidad que al tener los niveles elevados de los ríos provoquen inundaciones urbanas debido a las intensas lluvias que se puedan presentar en estos lugares. Los ríos identificados son: Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, Maria Linda, Paso Hondo, Los Esclavos, Paz, Motagua e Izabal.