La castración química se podría aplicar en el país a las personas que sean condenadas por delitos de agresión sexual y violación.

Y la Comisión de Salud del Congreso de la República estaría avalando este tipo de sanciones luego de discutir las reformas al Código Penal para autorizar este tipo de inducción de infertilidad en el aparato reproductor masculino.

Ahora lo que discuten los legisladores es quien será el encargado de aplicar el químico si el Sistema Penitenciario o el Ministerio de Salud. Lo que está confirmado es que a los violadores aún no se les aplica este tipo de condena.

«Llegamos a la conclusión de que en los centros carcelarios, los lugares donde se gestionan este tipo de procedimientos penales no son los más adecuados para la aplicación de éstas. Se expondría la salud de las personas cuando sabemos los índices de contaminación en las cárceles. Dado de que es un procedimiento invasivo se requiere que lo hagan personas que tienen el conocimiento para hacerlo«, señaló el diputado Armando Castillo, integrante de la Comisión de Salud del Congreso.