Este martes 5 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República eligió una terna de tres candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para el periodo 2022-2027, misma que será presentada ante el Pleno para decidir quién ocupara el cargo de Magistrado de Conciencia.
Dicha Comisión de Derechos Humanos del Congreso, es presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, del bloque Valor, quien convocó de manera presencial y virtual a sus colegas con el objetivo de continuar con el proceso de elección del próximo Procurador de Derechos Humanos.
En esta reunión donde asistieron representantes de cada bloque legislativo se discutió y analizó la manera de cómo se votaría por los 36 aspirantes para integrar esta terna de 3 candidatos que se presentará ante el Pleno del Congreso de la República de Guatemala.
Dentro de este proceso de votación se tuvo un receso donde varios legisladores tuvieron reuniones de supuestas negociaciones a lo cual la oposición lo consideró como algo altamente irregular y que no contribuye con la transparencia.
Al final de este proceso la Comisión eligió a José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo.