La tormenta tropical Bonnie ganaba fuerza ayer mientras se desplazaba por aguas del Pacifico mexicano amenazando con convertirse en un huracán más tarde en la noche, dijeron autoridades, que pidieron a la población tomar precauciones. Con esto dejaría de amenazar a Guatemala.

Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), el ciclón se localizaba a 335 kilómetros al sur de la fronteriza ciudad mexicana Tapachula, Chiapas, y avanzaba hacia el oeste a 26 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tocó tierra en una zona caribeña en los límites entre Costa Rica y Nicaragua el viernes por la noche dejando fuertes lluvias y daños menores en la región, antes de cruzar al Pacífico el sábado y adentrarse en aguas mexicanas.

Medios locales reportaron un muerto en El Salvador

«Llamo a población de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz a estar preparados por las lluvias que provocará la Tormenta Tropical Bonnie», escribió en Twitter el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Germán Martínez.

Según los pronósticos, el huracán podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría 2 hoy mientras sigue su camino en paralelo a la costa para luego dar un leve viraje y alejarse del litoral.

Por: Jackie Botts, Noé Torres, Nelson Rentería en San Salvador y Álvaro Murillo en San José