Las personas que pasaban por las orillas del mar del Pacífico jurisdicción de Santa Rosa y Escuintla se alertaron al encontrar varias especies marinas muertas por lo que dieron aviso al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Los primeros reportes de este acontecimiento indican que en las últimas 24 horas se ha dado un varamiento de especímenes muertas de tortugas marinas, delfines y algunas especies de peces, a lo largo del litoral pacifico.
Según el CONAP se cuantifican más de 60 especímenes de tortugas en su mayoría de parlama (Lepidochelys olivacea) y 12 delfines. En estos momentos se realiza un reconocimiento visual para ubicar otros especímenes para lograr identificar las posibles causas.
El Centro de Conservación Marina es el lugar donde se estarán realizando las necropsias para determinar científicamente las causas de dicho acontecimiento. Por el momento se maneja una hipótesis sobre lo que pasa.
Se trata que es posible que las fuertes lluvias podrían estar ocasionando dicho acontecimiento, por el acarreo de algunos desechos tóxicos que estén afectando a la fauna marina; por otro lado, esta la sospecha de que se puedan estar desarrollando actividades de pesca no artesanal mar adentro.