Por la crisis que ha causado el conflicto entre Rusia y Ucrania a nivel mundial Guatemala no ha sido la excepción de recibir un impacto aseguró el presidente Alejandro Guiammattei, y que el aumento de alimentos y los combustibles se ha derivado de esto por lo que este jueves presentó el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania.

Dentro del programa se tienen iniciativas de política fiscal, protección social, políticas sectoriales, política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera, cooperación internacional y otras acciones.

El Presidente de la República explicó que se ha hecho una transferencia al Programa Mundial de Alimentos para abastecer de granos básicos a la nación y que se está apoyando a agricultores a través de transferencias condicionadas para la compra de fertilizantes así como la distribución de semillas mejoradas.

De acuerdo con el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, enfatizó que el Ejecutivo no plantea realizar más préstamos, sino que los programas serán financiados con saldos de caja.

Para dar seguimiento a la ejecución de este programa se creó un comité de crisis que analizará de manera permanente la evolución de la emergencia. “El comité de crisis se mantendrá de manera permanente un análisis de la evolución de las emergencias, con el fin de que se generen alertas tempranas, que nos permitan hacer correctivos, con el fin de mitigar las consecuencias de la crisis para el país, dijo el mandatario.

A demás el propósito es que se generen alertas tempranas para enfrentar posibles situaciones de riesgo, sociales y económicas. También se mencionó que con esta estrategia se busca asegurar la continuidad de las políticas para atender la emergencia del Covid-19 en el país.