Los vecinos de las colonias Panorama, San Marino y del condominio Santa Bárbara, zona 8 de Mixco, alertaron a los cuerpos de socorro por un fuerte olor a cloro y por este hecho al menos 10 personas resultaron afectadas por inhalar el químico.
Las autoridades de la comuna mixqueña hicieron un rastreo por los drenajes y el río de aguas negras, hasta localizar una fabrica ubicada en la 10 calle y 12 avenida de dicha zona, que fue clausurada temporalmente pero horas más tarde el alcalde Neto Bran dio a conocer que las pruebas realizadas habían dado resultados negativos.
Buscan origen de gases
Según Oriel Reyes, encargado de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Mixco, se encuentran realizando varios recorridos junto a otras instituciones y trabajadores de esa municipalidad, para visitar plantas de tratamiento y constatar que el químico que se percibe en el aire no provenga de una de ellas.
Reyes informó que continuarán monitoreando hasta encontrar el origen del problema.
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Si usted se encuentra en una situación donde el oxigeno está contaminado debe actuar inmediatamente para evita algún tipo de intoxicación.
Entre algunos de los síntomas por exposición a olores fuertes, los expertos destacan mareos, dolores de cabeza, náuseas y en casos extremos, hasta vómitos e inclusive desmayos.
Los paramédicos recomiendan que si percibe un olor extraño en el ambiente, lo primero es alertar a las autoridades y de inmediato abrir las ventanas para que el aire del ambiente ventile el área, si persiste el olor lo recomendable es evacuar.
Con información de Alejandro Castillo y Rubén Lacán