Este lunes (13 de junio) se realizó la extradición de Carlos Andrés Alvarenga Mejía, de 57 años, alias “El Patudo” quien ahora será juzgado en los Estados Unidos por dos delitos.
Esta persona fue capturada el pasado 9 de diciembre de 2021 en la aldea Playitas, Morales, Izabal, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quien tenía en sus manos una orden de captura con fines de extradición.
Desde entonces había estado guardando prisión preventiva en la cárcel del Mariscal Zavala, zona 17 capitalina. Hoy policías del Grupo de Acción Rápida (FEP) y agentes del Sistema Penitenciario realizaron su traslado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca zona 13.
El operativo fue bajo fuertes medidas de seguridad para completar el proceso, los delitos que estará enfrentando son por: conspiración, distribución y producción para importar ilegalmente cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína y lavado de dinero u otros activos.
El Ministerio de Gobernación y la PNC reportan que en lo que va de este 2022 se ha realizado la detención de 19 extraditables, entre ellas, 14 por vínculos al narcotráfico y 5 por otros delitos.