Según informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, se confirma la formación de la primera depresión tropical la cual se denominó UNO-E, la cual se ubica al suroeste del golfo de Tehuantepec, México, sobre el océano Pacífico.
Según la entidad, su movimiento es lento hacia el oeste y por el momento no representa peligro directo para Guatemala, sin embargo, su influencia indirecta por su cercanía y circulación, además del paso de una onda del este, favorecen la entrada de abundante humedad y nubosidad, generando lloviznas o lluvias intermitentes acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del país.
«Los mayores acumulados durante las siguientes 48 a 72 horas seguirán presentándose sobre el Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente», indicó la entidad.
Ante esta situación la CONRED indicó que se monitorea la evolución del clima y recomienda a la población precaución y mantener las recomendaciones.