Mediante el Acuerdo Ministerial 140-2022 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fue expuesta la prohibición de la pesca y consumo de moluscos “bivalvos” como: mejillones, conchas, ostras y almejas.
El MAGA declara época de “Veda Temporal” la cual consiste en un tiempo de prohibición que en este caso es indefinido hasta que se logren tener muestras realizadas por el Laboratorio Nacional de Salud por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y estas den resultados que confirmen el consumo de estos productos sean seguros para su consumo.
Este acuerdo se aplicará en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos. Al no hacer caso a lo que se indican las autoridades ministeriales iniciarán a colocar sanciones según corresponda.
Otras de las acciones que realizará el MAGA es el decomiso y levantamiento de ventas o similares dónde se observen estos tipos de mariscos, estos no serán devueltos.
Por su parte el Ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que en los últimos días no se han reportado casos de personas intoxicadas ni hospitalizadas por consumir moluscos como mejillones, conchas, ostras y almejas.
El funcionario lamentó la muerte de cuatro personas en semanas anteriores a consecuencia de esta situación. Coma dijo que la población debe atender las recomendaciones emitidas en la alerta sanitaria para evitar padecimientos asociados a la marea roja y enfatizó que es el MAGA es el ente encargado de velar por las acciones preventivas.