La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, por medio de un boletín informativo indicó que se continúa monitoreando el sistema de baja presión ubicado al sureste del Golfo de Tehuantepec, México así como el acercamiento y paso de la Segunda Onda del Este.
Estos dos fenómenos por su cercanía y circulación continúan favoreciendo nublados con lloviznas o lluvias intermitentes y actividad eléctrica durante la tarde y noche.
«Según los análisis, la probabilidad de precipitación muy alta puede presentarse en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa; las probabilidades altas son en Huehuetenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz y en el departamento de Guatemala», señaló la entidad.
Ante esta situación podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial, por ello es importante que la población atienda las recomendaciones de las autoridades en caso de desastre, como evacuaciones preventivas, reportes de incidentes y monitoreo.