La actividad del Volcán de Fuego está entre cinco a ocho explosiones por hora, estas son entre débiles y moderadas lo que ha causado la caída de ceniza en Parramos, La Soledad y la cabecera de Chimaltenango y hay posibilidad que caiga en otras parte aledañas.
Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) este miércoles se inició actividad del volcán y generó columnas de ceniza entre los cuatro mil 500 a cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Estas columnas se desplazaron hacia el Norte y Noreste a una distancia aproximada de 25 kilómetros alcanzando a comunidades aledañas, además los oriundos reportaron vibraciones en sus viviendas por los múltiples retumbos a raíz de las explosiones.
El INSIVUMEH no descarta que la ceniza que está generando el volcán pueda llegar a Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y la zona Metropolitana de la Ciudad de Guatemala. Ante esto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes mantiene atención a lo que está sucediendo.
Por lo que recomendó que se tenga en cuenta la preparación de la mochila de las 72 horas, plan local de respuesta y plan familiar de respuesta.