El INSIVUMEH informó que se prevé un posible ingreso de Polvo del Sahara desde África al territorio guatemalteco, lo que provocará que los días sean más brumosos y la luz del atardecer luzca más rojiza o gris.

Según el meteorólogo César George, en caso este polvo ingrese es probable que se  incremente el número de personas que presenten algún tipo de afección respiratoria como el asma o bien desarrollar cuadros alérgicos.

«Una posibilidad de ingreso del Polvo de Sahara normalmente este tiende a ingresar en los meses de junio que coincide con el periodo de canícula. Necesitamos que haya suficiente enfriamiento y por el momento no es esta la condición pues nos encontramos en un fenómeno de la Niña en Guatemala» dijo el experto.

Cruz Roja emite recomendaciones

La Cruz Roja Guatemalteca emitió algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan tomar en cuenta ante el posible ingreso del Polvo del Sahara al país, entre ellas: usar correctamente la mascarilla, portar lentes protectores para trabajos al aire libre, lavarse las manos con agua y jabón, evitar las actividades deportivas al aire libre y tapar puertas y ventanas con trapos húmedos.