El Día Mundial del Reciclaje nace para promover una mayor responsabilidad para el cuidado de nuestro hogar, esto lo decidió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2005 y estableció para conmemorarlo el 17 de mayo de cada año.
Desde entonces se ha visto con más énfasis el tema para realizar buenas prácticas de reducción de consumos de materiales dañinos para el medio ambiente, la reutilización de los mismos y reciclar.
Andrea Díaz, de la Unidad de Reciclaje de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, indicó que los programas están al servicio de la ciudadanía los cuales tienen como objetivo fomentar la cultura de educación ambiental en las familias.
Uno de estos es: Pilas con las Pilas, el cual trata de incentivar el manejo adecuado de las baterías alcalinas, su reducción y buscar otras opciones más amigables con el medio ambiente.
Ecomeracados, se trata de promover buenas prácticas ambientales donde se incentiva a los inquilinos a clasificar sus desechos y trasladarlos a su debido proceso de reciclaje.
Otro de estos es el Reciclaceite, el cual va dirigido a hoteles y restaurantes, lugares donde se busca transformar el aceite vegetal en biodiesel. También el Reciclatu y Reciclatu Zona, Este brinda un espacio físico en la Municipalidad para la recepción de los residuos sólidos comunes generados en los hogares y que tengan su debido proceso de reciclaje; a la par fue implementado el Reciclatu Zona, en donde se proporciona el espacio una vez al mes en las 22 zonas de la ciudad.
Municentros de Reciclaje, se trata de 7 centros de acopio de papel, cartón, vidrio, latas, plástico, Tetra Pak y desechos electrónicos, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
Y por último las Capacitaciones de Reciclaje, las cuales buscan concientizar a los vecinos y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas sobre la importancia de implementar el orden adecuado de la reducción, reutilizar y reciclar.