La etapa de incendios se mantiene en todo el territorio pese a inicios de lluvias, se espera que el resto de este mes se registren los últimos y muestra de ello fue el fin de semana último donde hubo al menos cinco.
Las brigadas de respuesta a incendios forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) realizaron control de estos sucesos en Gualán y Río Hondo, Zacapa; San Raymundo, Guatemala; San Miguel Chicaj, Alta Verapaz y en Jalapa.
Estos se sumaron a los 910 incendios atendidos por las autoridades correspondientes y socorristas, entre diciembre 2021 a la fecha, de estos 646 han sido forestales y 264 no, como resultado fueron afectadas 11 mil 730 hectáreas.
Rodolfo García, vocero de CONRED, indicó que el 95% de estos hechos son provocados y otros por desconocimiento de personas que practican la denominada roza.
«Se espera que sigan ocurriendo incendios principalmente en la región Norte de Petén y Caribe debido a que las lluvias de mayo no han iniciado con fuerza».
Sin embargo; el protocolo de acción está activado del 01 de diciembre de 2021 al 30 de junio de 2022.