María Consuelo Porras, actual Jefe y Fiscal General del Ministerio Público (MP) presentó su cuarto informe de trabajo el cual corresponde al periodo 2021-2022, esto mediante un acto protocolario donde resaltó que en su gestión se ha reforzado la lucha contra la corrupción e impunidad y la cobertura a nivel nacional con el fin de que la ciudadania tenga acceso a la justicia.
«Es un hito histórico porque tenemos presencia en todo el país, con esta acción fortalecemos el Estado de Derecho» indicó Porras, también dijo que este informe es parte de rendición de cuentas y transparencia ante los guatemaltecos.
Dentro de su discurso donde detalló resultados de su cuarto informe, agradeció al personal de trabajo de esta institución y extendió una felicitación por buscar la verdad de la justicia, también a los organismos del Estado por el apoyo brindado. Concluyó con un llamado a la población a practicar la cultura de denuncia.
A dicha actividad asistieron funcionarios y servidores públicos, entre ellos la presidenta del Congreso de la República, presidenta de la Corte de Constitucionalidad, presidente del Tribunal Supremo Electoral, fiscales a nivel nacional, también representantes de Latinoamérica como el Fiscal General de Bolivia, Costa Rica; Procurador General de la Nación de Panamá, representantes de la Embajada de Estados Unidos y México, entre otros invitados de honor.
Logros del MP
Algunos de los resultados que se presentaron este lunes a la población guatemalteca se destacó los que corresponden a 10 ejes del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 que aplicó la Fiscal General para su administración estando al frente de esta institución, el resultado se da gracias al trabajo del personal fiscal, administrativo, técnico y de apoyo.
Las Agencias Fiscales en los municipios brindan atención en las propias comunidades y acercan la justicia a la ciudadanía, las personas ya no tienen que viajar grandes distancias para poner denuncias.
Para garantizar la calidad en el servicio, se aplicaron 111 fiscalías que cuentan con certificación de calidad internacional ISO 9001-2015, Otro aporte para la ciudadanía guatemalteca ha sido la creación de modelos especializados de atención a grupos vulnerables como el MAINA, el MAIMI y el MAIJU.
También menciona el informe sobre la reducción de la mora fiscal, también la creación de varios recursos tecnológicos para mejorar la inteligencia del MP y se implementaron mecanismos para interponer denuncias usando la vía electrónica.
Con información de Yulisa De León y André Yancor