Por segundo día consecutivo, el Ejecutivo continuó con una serie de diálogos con los integrantes de la nómina de aspirantes a Fiscal General, con el objetivo de ahondar en los planteamientos presentados la semana pasada en las entrevistas hechas en Casa Presidencial.
El mandatario busca generar transparencia y conocer propuestas adicionales de los profesionales para la designación del próximo jefe del MP.
Néctor de León propone fortalecer la reconstrucción de los hechos
Néctor de León considera indispensable el fortalecimiento de la reconstrucción de los hechos ya que a su parecer, esta es una de las debilidades más frecuentes que se puede denotar en los fiscales del MP.
Según De León, cuando las investigaciones no son objetivas y con poco fundamento probatorio, los casos no avanzan o son rechazados, por ello ve necesario la capacitación y formación de los fiscales para hacer más eficiente su labor.
«La defensa se da cuenta de las debilidades y pide la reconstrucción de hechos a tal punto que llegan los testigos y uno tiene que saber qué testigo lo va a acompañar a la reconstrucción de hechos y así el Ministerio Público gana el caso«, señaló De León.
Gabriel García propone revisión exhaustiva de la prisión preventiva
Por su parte, Gabriel García Luna cree necesario realizar una revisión exhaustiva sobre el tema de la prisión preventiva ya que a su parecer, muchas de las personas a quienes se les dicta esta medida, no son resarcidas cuando se demuestra su inocencia ante los tribunales, lo cual viola el principio de legalidad así como varios de sus derechos fundamentales.
García Luna refirió que de ser designado como Fiscal General, en los dos primeros meses de su gestión priorizará una evaluación del funcionamiento de la institución para replantearlo y replicar ese modelo en todo el país.
«Pero dentro de esa misma objetividad del mecanismo también podemos utilizar mecanismos desjudicializadores en la fase preparatoria, que en ningún momento se puede calificar que genera impunidad sino al contrario, las víctimas que puedan resarcirse, pueden llegar a un acuerdo y encontrar una solución al conflicto», indicó el aspirante.
Donado propone la creación de una política de persecución penal
Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación, propuso la creación de una política de persecución penal para agilizar investigaciones y generar mayor confianza en la población.
Dicha iniciativa pretende que las investigaciones cuenten con sustento científico, legal y basada en hechos que respeten los derechos de las víctimas, pero también de los sindicados, ya que para el profesional, para que exista objetividad las partes involucradas deben gozar de todos sus derechos.
Donado dijo que si es designado como jefe del MP buscará reducir la mora judicial.
«Y podemos tener mucho personal en la fiscalía liquidadora y mucho personal pero no vamos a trabajar la mora y tenemos que tomar en cuenta también y porqué nace, porque hay una mora en los trámites de los expedientes«, indicó Donado.
De esta manera concluye la fase de diálogos hechos por el presidente Giammatei, previo a designar al próximo fiscal general en los próximos días. El gobernante deberá anunciar su decisión en los primeros días de este mes teniendo como límite el 16 de mayo.