La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dictaminó que se debe permitir la participación electoral de Zury Ríos, quien demandó al Estado por vedarle su derecho en los anteriores comicios electorales, esta resolución fue publicada por la Organización de Estados Americanos.

Sobre este asunto, los diputados de la bancada Valor dijeron que es importante que se le respeten los derechos de elegir y ser electa que le fueron prohibidos en el pasado.

«Muy contento y pues nosotros sabíamos desde un inicio que a ella se le habían violado los derechos por haber participado y había participado ella una vez en un partido político y ahora nosotros como diputados, pues nos toca seguirla respaldando a ella o en esta lucha y poder llegar al gobierno», señaló José Zamora, diputado de VALOR.

Acuerdo amistoso

Dentro del proceso llevado a cabo en la CIDH, se incluyó un acuerdo amistoso firmado en 2021 entre la parte solicitante y la Procuraduría General de la Nación, en el que el Estado de Guatemala debía implementar medidas de reparación, orientadas a promover la participación política de las mujeres, los denunciantes no cobrarían indemnización por el daño, según el acuerdo.

Ríos Sosa y Molina Barreto quedaron fuera del proceso electoral de 2019 por una resolución de la Corte de Constitucional, basada en el artículo 186 de la Constitución donde establece la prohibición a optar al cargo de Presidente o Vicepresidente «a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del caudillo o de los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, o que como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno».

Ríos es hija de José Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder el Ejecutivo en 1982 por medio de un golpe de Estado hasta 1983.

Con información de Alejandro Castillo