La INTERPOL retiró la alerta roja en contra de un exfuncionario público que está prófugo de la justicia, por financiar la campaña electoral de manera ilícita del Partido Patriota en 2011.

Autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, le solicitaron a la INTERPOL, el retiro de la alerta roja que existía en contra de Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, quien tenía una orden de captura internacional por el delito de Lavado de Dinero.

De acuerdo con Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, Ligorría fue capturado en España en 2017. En noviembre del año pasado se llevó a cabo su audiencia, en la cual el juzgador determinó que no existían suficientes indicios para ligarlo a proceso, por lo que quedó en libertad.

«En ese sentido se solicitó el 12 de noviembre del año 2021 la desactivación de esta alerta internacional, derivado de que ya no tenía vigencia pues ya había dilucidado su situación por lavado de dinero en España y además la alerta se encontraba activa por el delito de lavado de dinero que es un delito que no se encuentra dentro del catálogo de delitos que tiene Interpol«, indicó Pantaleón.

Ligorría mantiene vigente una orden de captura en el país, por haber organizado reuniones para lograr el financiamiento electoral ilícito que llevó a la presidencia al Partido Patriota en 2011.

Las autoridades manifestaron que a raíz de la mala coordinación para lograr la extradición del exfuncionario público a Guatemala, la FECI interpuso las denuncias correspondientes en contra de la miembros de la INTERPOL y trabajadores del Ministerio Público.