Tal y como había anunciado la semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei inició la segunda ronda de entrevistas con los candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.
En el primer diálogo, el mandatario conversó con el Lic. Henry Alejandro Elías Wilson, donde profundizó sobre las propuestas que hiciera durante la primera entrevista.
El primer tema que trataron fue la Escuela de Estudios Fiscales, el aspirante indicó que está orientada a trabajar en conjunto con la UNICAP, para que tenga una currícula adecuada. Además los fiscales serán evaluados y tendrán una calificación mínima de 70 puntos, esto sería aplicado a personal nuevo. Mientras que los fiscales que ya están trabajando deben actualizarse en temas del proceso penal.
Elías Wilson indicó en su plan de trabajo que realizaría una evaluación diagnóstica al MP, la cual espera tener resultados dentro de 8 meses, para determinar como están las fiscalías en cuestión de insumos, depende del resultado podría variar el plan de trabajo.
Sobre la optimización de procesos, el aspirante indicó previamente que habían duplicidad de funciones, esto lo explicó sobre fiscalías que investigan el mismo fenómeno criminal y no hay coordinación en el manejo de expedientes.
El candidato indicó sobre la reducción de mora del MP lo que propone es que sean efectivas las medidas desjudicializadoras, que se puedan aplicar conforme a la ley de una forma eficaz e inmediata.
Otro aspecto que se trató en la entrevista fue sobre la falta de personal en algunas fiscalías. Entre estas destaca la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la de la Mujer, otras por el contrario tienen más personal, como la Fiscalía de Delitos Internos.
«Hay que dignificar a la víctima, que se anima a ir a presentar la denuncia al Ministerio Público», señaló Elías.
«No se puede estar mediatizando la justicia a través de conferencias de prensa, eso va en detrimento de lo que es el propósito principal de la persecución penal. No podemos convertir a la opinión pública en jueces», agregó.