El Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo de cada año. También conocido como Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, la ocasión celebra la contribución de los trabajadores a la sociedad. También conmemora los logros del histórico movimiento obrero.
En 1889, los sindicatos y los grupos socialistas declararon que el 1 de mayo se observaría como el Día Internacional de los Trabajadores. El día conmemoraría a las personas que habían perdido la vida en el la tragedia de Haymarket de Chicago, EE. UU. de 1886.
En 1886, una manifestación pacífica en apoyo de los derechos de los trabajadores en Chicago provocó un enfrentamiento con la policía. Según los informes, 7 policías y 4 civiles murieron en la violencia. Muchos manifestantes fueron arrestados y condenados a duras sentencias, como cadena perpetua. Las personas que murieron en la violencia fueron aclamadas por los trabajadores como los ‘mártires de Haymarket’.
Lo que sucedió en Haymarket dio un gran impulso a las personas que estaban haciendo campaña por turnos de trabajo de ocho horas y mejores salarios y condiciones de trabajo.
El primer Día del Trabajo se conmemoró en 1890 en Europa, luego de que el Congreso Internacional de Partidos Socialistas declarara que el 1 de mayo estaría asociado a los derechos laborales.
En Guatemala
Debido a las situaciones políticas vividas en Guatemala durante las primeras décadas del siglo XX el movimiento obrero inició a conmemorar el Día del Trabajo después de 1920, posteriormente se logra establecer una jornada laboral de ocho horas.
Durante el gobierno de Jorge Ubico, la represión gubernamental aumenta y los sindicatos son silenciados.
La época de oro del sindicalismo se marca durante los 10 años de los gobiernos revolucionarios, quienes son considerados parte importante del movimiento. Tras el triunfo de la contrarrevolución en 1954 los sindicatos son acusados de comunistas y comienza una persecución que se extiende durante medio siglo.
Tras la firma de los acuerdos de paz en 1996 los sindicatos adquieren las características que conocemos hasta ahora.