La confección de la nómina final inició el pasado miércoles 20 de abril, cuando comenzaron a surgir los primeros nombres de los candidatos que obtuvieron mínimo 10 puntos por parte de los comisionados, siendo estos: Néctor Guilebaldo De León Ramírez, Jorge Luis Donado Vivar (actual Procurador General de la Nación),  Darleene Apolonia Monge Pinelo, Gabriel Estuardo García Luna y Henry Elías Wilson.

Dicha sesión fue maratónica pero concluyó ese día ya que faltaba aún un nominado. 

El jueves continuó la sesión y dentro de cuatro aspirantes debía de salir el sexto candidato que integraría la nómina: María Consuelo Porras Argueta (actual Fiscal General), Walter Brenner Vásquez Gómez, Silvia Patricia Juárez García, Maynor Eduardo González Méndez. 

Sin embargo ninguno de los aspirantes recibió los 10 puntos que por ley debía de obtener para convertirse en el sexto candidato. El cansancio era evidente en los comisionados y debido a las fechas límites que tenía el proceso, la selección del último candidato era apremiante por lo que la sesión continuaría el día sábado 23.

La presentación de amparos en contra de la Comisión de Postulación y el Presidente Giammattei, donde se señalaba que se corría el riesgo de no elegir a un candidato idóneo cambió el escenario de la elección y la Corte de Constitucionalidad «conoce a prevención, por el inminente riesgo del vencimiento en un plazo constitucional” según la resolución, y haciendo la salvedad de que le correspondía a un juzgado de primera instancia conocer dicho amparo.

Ante esto, los comisionados iniciaron una nueva ronda de votación, y por unanimidad eligieron a Consuelo Porras, ya que tenía la calificación más alta de los aspirantes. Varios de ellos razonaron su voto al acatar la resolución de la máxima corte. 

Anoche, la Presidencia de la República informó que recibió la nómina final, por lo que ahora el presidente Giammattei deberá elegir de entre los seis candidatos al próximo Fiscal General.

Antecedente por meritocracia

En el año 2002,  Ericka Aifán se postuló al concurso para elección de jueces , luego de haber obtenido una de las puntuaciones más altas se le negó tomar el cargo.

Por esta razón , la ex jueza acudió ante la CC para interponer un amparo exponiendo en el inciso c, que varios de sus derechos habían sido violentados de forma arbitraria.

Dentro del amparo de única instancia, del expediente 1443-2001,  de fecha dos de septiembre la más alta corte constitucional ordenó a la Corte Suprema de Justicia que instalara en el puesto a la jueza, dicho órgano acató lo establecido en el fallo.