El Ministerio de Energía y Minas anunció la entrada en vigencia de la Ley de Apoyo Temporal a consumidores de combustible regular y diésel.

La normativa aplica un subsidio de 5 quetzales por galón en la compra de diésel y 2.50 por gasolina regular. El beneficio tendrá una duración de dos meses y las empresas dedicadas a este servicio deberán cumplir con los precios de referencia.

El funcionario aclaró que podría existir una pequeña diferencia entre un municipio y otro en cuanto a los precios de dichos combustibles, esto se debe al traslado y la distancia de una localidad de la terminal más cercana.

Las gasolineras y otras empresas encargadas de distribuir combustibles que incumplan con el ajuste de precios podrían ser sancionadas con multas de hasta 90 mil quetzales, sin contar las repercusiones legales en su contra.

La cartera recomienda a los guatemaltecos exigir la factura en las gasolineras de su confianza para mayor control en la aplicación del subsidio y en caso de ser víctimas de especulación de precios denunciar ante la DIACO para iniciar con los procesos establecidos.

El Ministerio de Energía y Minas publicó los precios de referencia para la adquisición de Diésel y gasolina Regular en estaciones de servicio, los cuales estarán vigentes del 5 al 11 de abril, pues estos se actualizan cada semana.

En el caso de la gasolina regular el precio por galón es de Q34.80 y el Diésel Q 31.57 para la ciudad de Guatemala, mientras que para Huehuetenango el precio para la Regular es de Q33.62 y el Diésel Q32.39, Totonicapán mantiene los costos del combustible regular a Q32.21 y el Diésel a Q31.98.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *