Un nuevo subsidio fue aprobado por diputados del Congreso de la República, el cual está enfocado a la energía eléctrica.

A los pocos minutos que ingresó a Dirección Legislativa la iniciativa de ley presentada por el Organismo Ejecutivo, los diputados conocieron de urgencia nacional el aporte económico a la tarifa social de la energía eléctrica.

La iniciativa pretende ampliar el aporte social a los consumidores de energía eléctrica de entre 89 y 100 kilovatios para ser aplicado entre abril y diciembre de 2022. Los fondos provendrían de caja y bancos.

Para ello el Ministerio de Finanzas Públicas deberá destinar 90 millones de quetzales para el subsidio.

Las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar. El legislador Adán Pérez criticó la celeridad de la iniciativa porque ni siquiera no dio tiempo para analizarla.

Mientras que el jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que apoyaron el aporte económico a las familias guatemaltecas.

Ahora el Instituto Nacional de Electrificación será el encargado de emitir la lectura de los contadores para los beneficiados que consumen la energía eléctrica dentro de los parámetros establecidos por medio de la Empresa Eléctrica Guatemalteca, DEORSA y DEOCSA.

Ejecutivo muestra su satisfacción por aprobación

El Organismo Ejecutivo señaló su satisfacción por la aprobación del Decreto 25-2022 Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica. 

El gobierno indicó que la normativa forma parte del programa Nacional de Emergencia planteado por el Organismo Ejecutivo para apoyar a más de 120 mil familias ante el conflicto Rusia-Ucrania y la crisis mundial que desencadenó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *