El subsidio a dos tipos de combustibles fue aprobado de urgencia nacional por diputados del Congreso de la República, sin embargo, el aporte económico aún tendrá que esperar algunos días para ser desembolsado.
Este día salió publicado en el Diario Oficial el Decreto número 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, que brindará un aporte de Q5 por cada galón del primer producto y Q2.50 por cada galón de regular.
Aunque el documento dice que la normativa entrará en vigencia al día siguiente, no será hasta una semana después que los consumidores perciban la reducción, debido a que el Ministerio de Energía y Minas tiene un plazo de 8 días para emitir el reglamento de cómo hacer el desembolso a los propietarios de las gasolineras siempre y cuando cumplan con ser fiscalizados.
Para el apoyo social temporal podrán optar solo los importadores de diésel y de gasolina regular que se encuentren registrados en la Dirección General de Hidrocarburos y deben reflejar la disminución del monto correspondiente en el precio de venta.
Subsidio tendrá vigencia por dos meses
Para ese subsidio el Ministerio de Finanzas Públicas hará el desembolso de 745 millones de quetzales en un periodo de dos meses.
Para esta semana el Ministerio de Energía y Minas publicó los precios de referencia de los combustibles y son Q37.90 para la gasolina superior; Q37.30 para la gasolina regular y Q35.55 para el diésel.