El Programa de enfermedades transmitidas por alimentos y agua del Ministerio de Salud anunció que con el aumento de las temperaturas en el país asociadas al inicio del verano, las personas podrían experimentar golpes de calor que inciden en la salud.
El encargado de esta dependencia, Mario Sum, explicó que el cuerpo puede sufrir un sobrecalentamiento por deshidratación o exposición a los rayos del sol y, aunque esta molestia no es peligrosa, puede ocasionar episodios de insolación e incluso desmayos.
Por ello las autoridades recomiendan a los guatemaltecos acudir a algún centro asistencial o cualquier brigada de los cuerpos de socorro para ser atendidos y estabilizados en caso de sufrir un golpe caluroso.
Las autoridades emitieron algunas recomendaciones para que la población las tome en cuenta en esta época calurosa.
Por ejemplo, utilizar ropa ligera, evitar exponerse al sol por más de una hora, beber suficiente agua para mantenerse hidratado, protegerse del sol utilizando gorras o sombrero, proteger su piel con bloqueador solar y en caso de menores y personas de la tercera edad, evitar que realicen actividades que requieran de mucho esfuerzo físico para evitar golpes de calor.
Recomendaciones para evitar insolación
- Utilizar ropa ligera
- Evite exponerse al sol por más de una hora
- Beba suficiente agua para mantenerse hidratado
- Protéjase del sol utilizando gorras o sombrero
- Proteja su piel con bloqueador solar
Fuente: Ministerio de Salud