La CONRED emitió un boletín vulcanológico especial en seguimiento a la erupción del volcán de Fuego, en el cual se informa que en las últimas horas esta actividad se ha mantenido en un descenso progresivo, pero aún con ceniza en el ambiente y olor a azufre.
El boletín señala que la actividad volcánica se traduce en una actividad efusiva baja, permitiendo que la extrusión de material magmático disminuya drásticamente. Así mismo los sonidos similares a locomotora de tren y turbina de avión han disminuido.
La gráfica RSAM (figura 1) refleja el descenso de su amplitud sísmica alrededor de las 3 de la mañana y su tendencia a mantenerse cerca de su línea de actividad base. Estos cambios sugiere la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 hrs.
Los sensores sísmicos y acústicos confirman que la actividad que persiste en el cráter son explosiones y retumbos débiles que aún generan algunas avalanchas principalmente hacia las barrancas Ceniza y Seca.
Por lo anterior, no se descarta que se generen nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas de características débiles y moderadas hacia cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego