El Ministerio de Salud Pública confirmó que este lunes 28 de febrero vencen 1 millón 62 mil 412 dosis de vacunas Sputnik V del primer componente.
La cartera señaló que se hicieron los esfuerzos para inocular a más personas y evitar la pérdida de vacunas, sin embargo, hay un sector de la población que se resiste a recibir el biológico ruso.
Las autoridades señalaron que la pérdida económica asciende a Q84.3 millones.
El ministro de Salud, Francisco Coma, fue enfático en señalar que no hay un plan B respecto a la situación de las vacunas, o se aplican o se desechan.
Respecto a acciones legales contra la empresa proveedora indicó que aún analizan los términos del contrato y que la negociación aún se mantiene aunque no han recibido respuesta de Rusia.
El funcionario dijo que se buscó a países para donar las vacunas y evitar que estás se perdieran, sin embargo, no hubo quien las quisiera recibir.
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) February 28, 2022
Vía: @ArlettG_ pic.twitter.com/6JEWjPkqob
Más vacunas vencerán pronto
Según el Centro Nacional de Biológicos, en marzo vencen 2 millones 456 mil 916 dosis de vacunas Sputnik V. De éstas 1.2 millones son del primer componente y 1 millón 256 mil 916 del segundo componente.
Según el Ministerio de Salud, se realizó una investigación para verificar si se ha ampliado la vida útil a la vacuna rusa en otros países y el resultado ha sido negativo.
Salud afirma que en otros países tienen la misma situación y han encontrado que se han desechado millones de vacunas. Algunos de estos son Malawi, Nigeria, Reino Unido, Uganda, Estados Unidos, Paraguay y República Dominicana.