El Ministerio de Energía Y Minas se pronunció ante las consecuencias que se suscitan a nivel mundial debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, informamos a la población guatemalteca que monitoreamos y analizamos dichos acontecimientos y su impacto en los precios e inventarios nacionales e internacionales del petróleo y sus derivados.
Por el motivo anterior, instamos a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales, de acuerdo con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos (Decreto 109-97), deben reflejar las condiciones del mercado nacional e internacional, evitando prácticas que limiten la libre competencia.
Las labores de fiscalización y control de la calidad y la cantidad despachada de los hidrocarburos que se comercializan a nivel nacional se coordinan con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y la Superintendencia de Administración Tributaria, con quienes estamos comprometidos con la aplicación de la ley para velar por su cumplimiento y aplicación sin tolerancia a la especulación o acaparamiento de insumos, caso contrario se procederá a aplicar las sanciones establecidas en ley.
Asimismo, exhortamos a los consumidores de hidrocarburos a plantear sus quejas y denuncias al 1544 de la DIACO o al correo electrónico quejasydenuncias@mem.gob.gt y/o teléfono 24196474.
Solicitamos a la población guatemalteca mantener la calma, en virtud de que existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país.